Censos de población y vivienda

¿QUE ES UN CENSO?   Es recopilar, procesar, evaluar, analizar, presentar y divulgar datos demográficos, económicos y sociales de toda la población de un país en un momento determinado, para generar información estadística a nivel nacional, departamental y municipalque será divulgada oportunamente.   Es de prioridad a nivel actualizar la información que permita conocer oportunamente, en forma exacta y confiable de: ¿Cuántos somos? ¿Dónde y cómo vivimos? ¿En qué trabajamos?  
  • Antecedentes
En Guatemala con el propósito de conocer la cantidad de población nacional y de sus feligreses, en el año 1778, durante la época de la colonia, autoridades eclesiásticas llevaron a cabo el primer censo de población; y no fue sino hasta 1880, después de más de un siglo de espera, que se desarrolló el II Censo General de Población.   El que hacer estadístico se amplió en el período comprendido entre el año 1945 y 1960, permitiendo que se llevara a cabo el primer Censo Agropecuario Nacional y el Primer Censo de Vivienda Urbana.   Cuatro años después, en 1964, los censos de población y habitación se empezaron a desarrollar simultáneamente, en el marco del proyecto de Censos Nacionales Integrados, tal y como se realizaron en el año 2002, el XI Censo Nacional de Población y VI de Vivienda.   A la fecha, Guatemala cuanta con once censos de población, seis censos de vivienda y cuatro censos agropecuarios.   Historia   Etapas de los censos  
  • Etapa pre-censal:
  En ella se realiza la planificación general, el diseño, la organización y la gestión de recursos que serán utilizados en el censo. Garantizando la optimización de recursos, la recopilación de información de manera eficiente y exacta. Incluye la actualización cartográfica.  
  • Etapa censal:
Es el momento en el que se desarrolla la ejecución del empadronamiento, contando a la población residente del país y las características de las viviendas de toda la República.  
  • Etapa post-censal:
 Aquí se captura, procesa y evalúan los datos, para posteriormente realizar la difusión y divulgación de los resultados y productos censales.  
  • Objetivos de los Censos
 
  • Producir bases de datos integradas sobre población y vivienda, referidas a un mismo período de recolección y un mismo espacio geográfico, con el propósito de que puedan ser analizados conjuntamente con los servicios básicos de los locales de habitación para apoyar procesos de planificación y programación a nivel nacional y local.
 
  • Recopilar información relacionada con los locales de habitación y la población residente en Guatemala para llenar los vacíos de información existentes en la actualidad y proveer al país en forma oportuna, de un sistema de información confiable sobre las características de las personas, locales de habitación y sus servicios básicos, que permitan la gestión moderna del desarrollo del país, la erradicación de la pobreza y la participación ciudadana.
 
  • Contribuir a la modernización del Sistema Estadístico Nacional que tiene como marco ordenador las cifras de los censos nacionales.
   
  • Contenido temático
Dentro de su temática de investigación los censos incluyen información:
  1. De las viviendas: materiales de construcción, servicios y habitaciones con que cuenta.
  2. De los hogares: número de miembros, relaciones de parentesco.
  3. De las personas: edad, sexo, educación, pueblo y comunidad lingüística de pertenencia, situación de discapacidad, empleo, migración, fecundidad, entre otras.